Buscar este blog

Hinchada

La popularidad del Barcelona no abarca solamente una mayoría en la ciudad de Guayaquil, sino también una gran parte en el ámbito nacional. La barra brava La Sur Oscura es el más representativo grupo del Barcelona, y es considerada la mayor barra del Ecuador. Su nombre proviene del hecho que siempre se sitúa en la parte de la "General Sur" del Estadio Monumental Banco Pichincha. Fue fundada en los años 1990 por varios seguidores del equipo, bajo el nombre de Unión Amarilla. En la actualidad el control en las cercanías de los estadios es fuerte por parte de los agentes policiales pero hace algunos años, la Sur Oscura se enfrentaba en violentas peleas callejeras contra la Boca del Pozo, la cual es hinchada del Emelec, especialmente en días de Clásico del Astillero.
Varios casos de vandalismo se han registrado por parte de esta barra brava como es el caso de la destrucción de una buena parte del Estadio George Capwell del Emelec durante un Clásico del Astillero en el año 2006.
La Zona Norte es otra barra brava del Barcelona y ésta se ubica en el sector de la "General Norte" del estadio. Asiste a todos los partidos del equipo cuando juega de local. Es la más joven de las barras del Ecuador aunque no se tiene fecha exacta de su fundación u organización.
Una de las figuras más representativas de la hinchada barcelonista fue la de Julio Espinoza, comúnmente conocido como "El Hombre de la Campana", el cual se hizo famoso por su peculiar costumbre de animar al equipo desde las tribunas utilizando una campana. Debido a su pobreza y su necesidad por comprar medicinas para tratar de aplacar sus problemas hepáticos y del corazón, tuvo que vender aquella campana por $500. Poco después volvió a aparecer en el estadio con otra campana. Sin embargo, murió a los 81 años el 30 de junio de 2007. Es recordado por muchos como una de las figuras populares más emblemáticas del Barcelona.